Volver

Guía absoluta del principiante para NetHack 3.4.1 v.1.81 (18.6.2002)

Traducido desde http://www.melankolia.net/nethack/nethack.guide.html
por Dark-N 
hernaldog@gmail.com
http://darknromhacking.com
(* Notas del traductor)



(Sigo muriendo y muriendo y muriendo, ¿qué debo hacer?
sigo muriendo en el juego y tengo que comer. ¿Qué estoy haciendo mal?)

NetHack es, sin lugar a dudas, el mejor juego jamás escrito. Hay muchas razones para esto. En primer lugar, es gratuito. En segundo lugar, es más complicado y largo que casi cualquier otro juego. Y en tercer lugar, si se comprime, cabe en un disquette de 1,44 Mb. ¿Cuántos juegos de hoy en día cumplen con esto?

Es también uno de los juegos más difíciles que he conocido. Sólo lo he terminado una vez (NetHack está hecho para ser terminado). Y lo he jugado durante años. Ok, quizá exagero, pero la verdad es que es realmente difícil. Especialmente al comienzo. Por eso escribí esto, para ayudar a los jugadores principiantes a que tengan una idea de lo que está pasando, sin estropear la diversión.

Si tienes algún comentario acerca de este documento, envíamela al correo por favor (mi dirección se puede encontrar en la final de este archivo). Esta guía es válida para NetHack 3.4.1, pero la mayoría de las cosas aplican también para las versiones anteriores, aunque no lo garantizo. Y antes de que se quejen, por favor lean la advertencia al final de este artículo.

En primer lugar, les dejo algunas notas rápidas que les pueden ayudar a la supervivencia. No están en ningún orden en particular (salvo la primera, ¡que es muy, muy importante!):

  • NetHack no es Quake. Si hay un monstruo cerca tuyo, no significa que tienes ir y matarlo. ¡Tómate tu tiempo y piensa!
  • No te cargues con muchas ítems. Si quieres andar rápido no podrás ya que el exceso de carga hace que te retrases. Sería vergonzoso caerse por las escaleras por culpa del peso, ¡y puedes morir de esta forma!
  • Trata a tu mascota con cuidado. A los Dioses les gusta a quienes cuidan de sus mascotas. Además, tu mascota es a menudo mucho más sabia. Y es mucho más fuerte...
  • No seas lento con las teclas. Aprende a repetir comandos (por ejemplo usa n10s, si estás con la opción number_pad en ON y el personaje buscará diez veces de una vez).
  • Deja desactivado la opción rest_on_space (*permite descansar presionando Espacio, pero gastas un turno). Puede ser muy peligroso cuando te saltes los mensajes que te arroja el juego o si hay un combate. Si la presionas en batalla le darás a los monstruos más oportunidad de golpearte.
  • Dejar Autopickup en ON puede ser peligroso. Déjalo desactivado o actívalo pero solo recoge las varitas, anillos o scrolls. También puedes usar la opción pickup_burden.
  • Mantén los ojos abiertos. Si se te pasa un mensaje, utiliza las teclas Ctrl + P para leerlos.
  • No te pongas a correr. Ejecutarás las trampas, empujarás rocas y cosas así. Correr con g+ direccion es más seguro (usa Ctrl+dirección con las teclas "vi" o con las 5 teclas de direcciones del teclado numérico). (*Las teclas "vi" son las teclas [h], [j] [k], [l], dichas teclas se hicieron populares por un programa llamado "vi", el editor de texto tradicional de la Unix. Si tecleas g+dirección o Shift+dirección o Num-pad 5 + dirección tu personaje se mueve y se detiene si se topa con cualquier cosa interesante en el calabozo, es un forma muy segura de caminar ya que si hay un hoyo el personaje se detiene por ejemplo antes de caer).
  • Deja en paz a las criaturas que caminen solas o que sean pacíficas. No debes matarlas a menos que exista una muy buena razón para hacerlo. Por lo general, es bueno dejar a tu mascota encargase de ellas.
  • Trata de recordar lo que tienes en el inventario. No sería bueno morir cuando tienes algo que te puede salvar. Utiliza la tecla 'i' cuanto quieras ya que no gasta turno.
  • Pon tus cosas con valor o frágiles en contenedores seguros. Si guardas varias pociones y scrolls en tu mochila solo te estás arriesgando a caer en una trampa de fuego o que aparezca un monstruo que te ataque con fuego y perder tu ítems. (*En Nethack algunos ítems se destruyen con fuego, hielo o rayo)
  • Ten cuidado cuando bebas (tecla q) de las fuentes. Generalmente los novatos mueren de esta manera. Si tienes poco HP, no bebas de las fuentes. Más seguro es sumergir objetos en ellas. De preferencia cosas malditas (cursed) que no son afectadas por el agua.
  • Lee el Guidebook (*viene en el paquete al descargar el juego). Tiene mucha información útil para que los principiantes puedan sobrevivir un poco más. Te explica acerca de las salvadas, cosa que no te contaré aquí: ¡así que ve y lee la guía!
  • Si no puedes encontrar una escalera que baja, intenta (con la tecla S) buscar puertas secretas. Cada nivel tiene una bajada; son muy raros los niveles especiales que no tienen una.
  • Mira bien donde mueves las rocas; puedes encerrarte a ti mismo accidentalmente en un corredor. Sin embargo, si quedas atascado, quítate todo, bota toda tus cosas y podrás pasar por la piedra y al otro lado puedes volver a empujarla para recoger tus cosas nuevamente.
  • Si en el camino, encuentras una escalera que baja, ve por allí y sube de inmediato ya que si luego pasa que te caes en un hoyo o en una trampa, sabrás donde están las escaleras de subida. Lo otro es que los monstruos que se creen abajo te serán más fáciles luego ya que cuando bajes más tarde llegarás con más experiencia.
  • Si ves algo que no reconoces, usa el comando "/". Te muestra el detalle de los monstruos y objetos.
  • Cuando estés apunto de morir (recuerda mirar tus HP ¿ok?) Trata de beber pociones no identificadas, leer pergaminos o agitar varitas. Las pociones pueden ser Pociones de Curación, Los pergaminos pueden ser Teleport y la varita puede ser la Varita de la Muerte (*La varita más poderosa del juego que permite lanzar un rayo mortal a los enemigos, matándolos instantáneamente). Después de todo, no pierdes nada con probar.


  • A continuación, veremos los siguientes temas:

  • La elección de tu personaje
  • Comida
  • La identificación de objetos
  • Monstruos a evitar
  • ¿Dos escaleras arriba o abajo?
  • Inmortalidad
  • El Devteam (*los desarrolladores del juego) piensan en todo
  • Más información
  • Disclaimer


  • La elección de tu personaje

    Una buena idea al comienzo es jugar con personajes aleatorios. Considera que si te quedas pegado con un personaje, no conocerás la idea completa del juego. Por ejemplo, jugando sólo con los Sacerdotes (Priests) puedes tener la capacidad para detectar el estado maldito o bendito de un objeto, lo que podría hacerte demasiado dependiente de esa habilidad. Juega con diferentes clases para tener una idea completa del juego, luego, escoge tu favorito.

    Sin embargo, existen grandes diferencias en las tasas de supervivencia según las clases. Los Bárbaros (Barbarians) y Valkirias (Valkyries) son las clases más fuertes y por lo general pueden sobrevivir mejor que las clases más débiles. Tienen muchos hit points (*HP = hit point por si no sabían), un buen equipo y fuerza. Los Samurai también son buenos.

    Los Arqueólogos (Archeologists) comienzan con una pickaxe (*Piqueta) (y deben usarla hasta que logran conseguir una mejor arma, como un azadón dwarvish) y una piedra touchstone para identificar gemas.

    Los Bárbaros (Barbarians) son los guerreros más fuertes. Empiezan con buenas armas y algo de comida. También son resistentes al veneno.

    Los Cavernícolas (Cavemen) son una versión más débil de los Bárbaros. No recomiendo jugar con ellos a menos que andes buscando un desafío extra en el juego.

    Los Sanadores (Healers) tienen un interesante equipo y hechizos, pero son los más débiles. Sin embargo, no tienen problemas para conseguir comida.

    Los Caballeros (Knights) tienen un buen equipo, pero no son buenos en la lucha contra los monstruos. Ellos pueden saltar y pueden alejar a los no-muertos. Ellos también tienen un código de conducta a seguir, lo que hace las cosas complicadas.

    Los Monjes (Monks) son difíciles para jugar, son expertos en artes marciales y no deben usar armadura de cuerpo (body armour) o comer carne. Comen solo alimentos vegetarianos, y no pueden comer cadáveres sin una pequeña penalización.

    Los Sacerdotes (Priests) pueden identificar los estados bendito / maldito de los objetos. Es una habilidad muy útil, pero ten cuidado de no hacer mucho uso de ella.

    Los Guardabosques (Rangers) son expertos con armas de largo alcance y pueden ser mortales atacando a distancia.

    Los Rufianes (Rogues) pueden lanzar varias dagas en un turno, lo cual es bueno. También pueden ser expertos en combate a 2 armas. Ellos usan dagas para matar a casi todo. Cuando alcanzan un nivel elevado pueden usar dos armas.

    Los Samuráis pueden luchar con dos armas también y son fuertes guerreros. Ellos deben empezar a luchar con dos armas desde el principio. Sólo cuando sea en verdad necesario golpear algo, se utiliza un arma.

    Los Turistas (Tourists) son un grupo curioso, tienen mucho dinero y alimentos, pero nada más. Se trata de uno de los personajes más difíciles para empezar.

    Las Valquirias (Valkyries) son la mejor opción para los novatos, son los guerreros más fuertes y se puede sobrevivir fácilmente. Como han crecido en clima frío los ha hecho resistentes bajas temperaturas (me gustaría también poder resistir el frío, pero me imagino que Finlandia no lo es tanto) (*comentario propio del autor)

    Los Magos (Wizards) comienzan con el hechizo Force bolt, lo que aumenta las posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, no es la clase más fácil para empezar.

    No te preocupes mucho de la raza de tu personaje, ya que tiene poco impacto cuando eres principante. Jugar con la raza de los Humanos (Humans) es la elección típica, aunque otras razas tienen algunos beneficios (Infravisión, la mayoría). Los Enanos (Dwarves) son buenos guerreros contra los enemigos Elfos y Magos. Al ser un Enano o Gnomo (Gnome) las Minas de los Gnomos (Gnomish mines) se te hace mucho más fácil.


    Comida

    Una cosa que me pasaba matando en mis primeros días en NetHack, fue el hambre. Muchos personajes parten sin ningún alimento y al jugar no pasa mucho tiempo para que te empiece a dar hambre. Después de que estás con hambre, te sentirás débil y, tarde o temprano, te desmayas y finalmente mueres. Entonces ¿dónde encontrar comida?

    Bueno, sería mentir si digo que hay alimento de sobra. Si estás con hambre y en el nivel de la mazmorra en que estás no hay comida, intenta bajar un nivel y buscar algo que comer.

    Una opción es matar algo y comer el cadáver. Sin embargo, algunos cadáveres pueden darte ciertos beneficios, otros no te darán nada y otros solo te envenenarán. Algunas reglas de oro son: a) comer cadáveres frescos, y b) tu mascota es más sabia que tú, así que no comas nada que tu mascota deje por ahí. Te evitarás un montón de problemas. Asimismo, recuerda que algunos cadáveres contienen más comida que otros, por lo que vale la pena ahorrar para más adelante.

    Existe también una forma de dejar contento a tu estómago, pero debes dejarla solo para las emergencia. Si tienes una buena relación con tu Dios, puedes orar (*ALT + P) y se llenará tu estómago como por arte de magia. Sin embargo, no debes rezar con demasiada frecuencia, ya que tu Dios se puede enojar y cuando los dioses están enfadados, los mortales deben tener cuidado. Así pues, ora para comer solo en situaciones donde se trate de orar o morir.


    La identificación de Ítems

    Una de las primeras cosas que debes saber es que puedes tener diferentes ítems. Las descripciones de los ítems son siempre aleatorios, de modo que por ejemplo los amuletos tipo óvalos que cojas, por lo general, no son iguales a otras partidas que hayas jugado. Sin embargo, todos los amuletos tipo óvalos en un solo juego son siempre iguales. Este mismo principio funciona para todos los objetos mágicos (pero no para armas y cosas similares, 'Crude Dagger' es siempre 'Orcish dagger').

    Una forma de identificar los ítems es hacer uso de ellos. Ponte una armadura y ve como varía tu AC (*AC: Categoría de Armadura, a menor valor mayor es la defensa, en general en los juegos de Rol va de 10 que sería como andar desnudo, a -10 o menos lo que sería como una armadura mágica poderosa). Empuña un arma y observa con qué facilidad los monstruos mueren. Esta técnica, sin embargo, no la recomiendo ya que una armadura podría estar maldita, por ejemplo un amuleto que intentes ponerte podría ser un Amuleto de Estrangulación y woops, acabas muriendo. Lo mas seguro y mejor forma es con un Hechizo de Identificación (por lo general, usando un Scroll of Identify), que identificará al menos un ítem de tu inventario, a veces incluso más. El Scroll of Identify es fácil de identificar dentro de las ítems que te venden, ya que es el scroll más barato disponible, por lo general cuestan alrededor de 20 o 30 de oro, pero este precio puede variar a veces.

    Los Anillos y Amuletos son mas seguros de comprobar que no estén malditos. Si te causan algún efecto negativo, sólo sácatelos (aunque, yo me los saco si ellos no te dan nada de inmediato; ya que algunos te pueden dar algunas sorpresas...) Lo mismo aplica para Armaduras y Armas. Las Varitas (Wands) pueden ser identificadas cuando Escribes con ellas (* Comando E - Escribir - Engrave, para escribir texto en el suelo. Se puede escribir con el dedo, con varitas, gemas o anillos) y los Anillos pueden ser identificados si los tiras encima de las piletas. Sin embargo, la varita pierde una carga cuando la usas y el anillo se puede perder en la fuente (*hay una probabilidad de que se baya por el desagüe). Si no sabes que significa algún mensaje, te puedes perder de algo que podrías usar (*El mensaje que te dice al arrojarlo a la pileta te ayuda a identificar el Anillo). Otro tip para los que les gusta usar el comando Escribir: ¡primero intenta escribir con tu dedos!

    A veces, no querrás identificar un ítem, en cambio, le puedes dar un nombre. Tu mismo puedes nombrar a los ítems usando el comando #name. Si no tienes un único ítem, el conjunto de ítems serán nombrados. Esto es útil por ejemplo, si identificas una Varita mágica cuando Escribes con ella (comando E) y el juego no lo identificó por ti (*Se refiere, por ejemplo, a que si tienes una espada y si escribes con E y el enemigo que está frente a ti se detiene, entonces puedes nombrar la espada como "Detiene 1"). Para nombrar, sólo usa #name sobre el ítem.

    Hay algunas maneras fáciles de averiguar si un objeto que está en el piso está con con estado bendito o maldito. Si algo está maldito, tu mascota no pasa sobre ella, o "se mueve a regañadientes". También puedes dejar dichos ítems en un altar, y te dirá si está maldita o bendita.

    Recuerda usar el comando '\', que te da una lista los tipos de objetos descubiertos. Podrías haber visto a un monstruo usar algo y lo sabrás de esa forma.


    Monstruos a evitar

    No debes matar todo lo que encuentres, ya que puedes terminar muerto horriblemente. Hay algunos monstruos que debes evitar, a menos que tengas los medios para luchar contra ellos.

    Floating eyes/Ojos Flotantes (e) - esos pequeños ojo-bolas son uno de mis monstruos favoritos. Parecen bastante inofensivos, pero no dejes que su apariencia pacífica te engañe, ¡ya que son mortales! Aunque no te pueden dañar, su ataque te puede congelar y por lo tanto, te podría matar un Newt (*un monstruo que aparece en los niveles bajos) o algún otro monstruo que esté de paso. Sin embargo, es útil matarlos, ya que sus cuerpos contienen poderes mágicos. Ellos son lentos, por lo que sólo debes arrojarles objetos (cosas fuertes y puntiagudas, piedras, vidrio, cualquier objeto inútil que poseas). Además, si no puedes verlos o no te pueden ver, igual es seguro atacarlas.

    Nymphs/Ninfas (n) - no las molestes a menos que estés preparado (con armas de distancia o varitas). Ellas roban tus cosas y a continuación se teletransportan a distancia. Sin embargo, no suelen salir del nivel por lo que si las cazas y matas, tendrás tus cosas de vuelta.

    Leprechauns (l) - son similares a las ninfas, pero en lugar de robar equipo, roban tu dinero. Son molestos, pero la forma más fácil de lidiar con ellos es soltar todo tu dinero (o ponerlo en un saco) y luego ir a eliminarlos. Luego regresas por tu dinero.

    Rothes (q) - son peligrosas para los personajes de bajo nivel. Su ataque causa mucho daño, sobre todo porque atacan muchas veces a la vez. Además, suelen aparecer en grupos, así que cuidado con ellas. Una buena táctica es el truco de arrancar hacia un corredor. Si hay un grupo de monstruos tratando de matarte, al estar en el corredor, solo uno de ellos te pueden atacar al vez.

    Fungi/Hongos (F), molds/Mohos (P), blobs/Gotas (b), jellies/Jaleas (j) - la mayoría de estos enemigos son bastante inofensivos, pero algunos pueden hacer gran cantidad de daño a personajes de bajo nivel. Además, algunos pueden ser tipo ácidos por lo que corroen tu arma. En este caso, evítalos o elimínalos a distancia y que son muy lentos cuando se mueven.

    Mimics/Imitador (m) - si ves en una tienda algunos ítems que no encajan con el resto de los otros ítems, entonces estas frente a un Mimic. ¡Son peligrosos! Son lentos, pero hacen mucho daño. En general es difícil huir de ellos, así que cuidado, además, son conocidos por matar a un montón de personajes prometedores.

    Ants/Hormigas y Bees/Abejas (a) - no aparecen en los primeros niveles, pero cuando aparecen, ¡cuidado! Probablemente no estarás listo para luchar contra ellas. Son bastante rápidas, aparecen en grupos, lo que se transforma en una molestia.

    Es aconsejable recoger todas las pociones, pergaminos y varitas que veas por ahí. Ya que si no las usas, puede que un monstruo si. Los Monstruos inteligentes saben cómo utilizarlos y un insignificante gnome es mucho más poderoso si agita contra ti la Wand of lightning/Varita de Luz (*permite disparar rayos de luz haciendo 6d6 de daño). Y si nunca has conocido a un monstruo con una Wand of digging/Varita de Excavación (*Permite excavar en los corredores), ¡no tienes idea lo molesto que es!


    ¿Dos escaleras arriba o abajo?

    A pocos niveles desde el comienzo del juego, encontrarás un mapa con dos escaleras en lugar de una. Una de ellas te conducen a las Minas de los Gnomos, que es una desviación del camino principal dentro de la mazmorra. La identificarás fácilmente ya que se ve diferente que la mazmorra normal. Si juegas con un personaje tipo luchador y has descendido con cuidado, de tal forma que tienes cerca de 50 HP, considera la posibilidad de entrar en las minas. Los personajes más débiles deben seguir por la vía principal y volver cuando estén más poderosos. Sin embargo, esta es una cuestión de estilo de juego, algunos entran en la minas de inmediato.

    La bajada a la Mina de los Gnomos es en los niveles 8-10. En la mitad del camino hay una ciudad, donde uno puede encontrar algunas tiendas y un templo con un sacerdote que tiene entre 1 de 3 posibilidades de ser de tu propia alineación (le puedes donar dinero y utilizar el altar para descubrir el estado bendito o maldito de los ítems, incluso si el sacerdote no lo está.) En la parte inferior nivel, hay algunas cosas interesantes (sobretodo, valiosas joyas).

    La otra escalera de bajada se puede encontrar más abajo de la mazmorra principal, por debajo del nivel del Oráculo (Oracle level). El nivel del Oráculo es una gran habitación con estatuas en el centro. Esta gran habitación tiene cuarto más pequeño dentro, que tiene cuatro fuentes y el Oráculo, al cual le puedes hacer consultas mayores o menores (*puedes hablar con él). Las consultas menores son los mismos mensajes que en las "galletas de la suerte", salvo que las dadas por el Oráculo son siempre verdad. Las grandes consejos hablan de grandes cosas en el juego y contienen información muy importante si no quieres leer spoilers.

    Las segundas escaleras conducen a Sokoban, un puzzle que tiene cuatro niveles. Tienes que empujar piedras redondas en los agujeros que te impiden el acceso a niveles superiores. En el último nivel te espera un premio (al azar uno de dos muy buenos ítems). Vale la pena intentarlo, al menos entrar al primer nivel para recoger los alimentos que hay allí. Sin embargo, no es obligatorio, así que no te preocupes si se te hace difícil o si te quedas atascado (una pista: si te quedas atascado entra las rocas, puedes salir dejando en el piso todas sus cosas, luego pasar a través de las rocas empujarlas y volver por tus cosas).

    Existen otras desviaciones y niveles especiales, pero si quieres llegar a ellos, léete otra guia ya que esta no lo cubre.


    Inmortalidad

    Es lo mas deseado que se puede pedir en el juego. Hay pocas maneras, pero la más fiable es el modo de Explorador. Simplemente pulsa X y responde afirmativamente a la pregunta. ¡Ta-daa! Ahora eres inmortal. No recibirás tu puntuación, pero eso es un pequeño precio que debes pagar.

    Si alguna vez sientes que dejas de jugar después de haber muerto una o dos veces, intenta en Modo explorar. Podrás experimentar libremente varias cosas (sobre todo si inicias el juego con 'nethack-X' y obtienes una Varita de Deseos/Wand of Wishing -*al agitarla permite escoger un ítem a elección, se agita solo una vez), sin el temor de equivocarte y que te llegue una muerte temprana.

    Usando el comando "nethack -u wizard -D" ( "nethack -uwizard -D" solo en sistemas Unix, pero sólo los usuarios autorizados pueden hacerlo) para comenzar el juego y entrar al modo wizard. Es como el modo explorador, pero con todo lo que alguna vez soñaste, teleports, magic mapping, identificación, crear monstruos y otros objetos valiosos. Es una buena manera de experimentar.


    El Equipo de Desarrollo piensa en todo

    La mayoría de las cosas tienen múltiples usos, muchos de los cuales probablemente ni siquiera se te ocurren. Trata de hacer cosas inesperadas y obtendrás resultados inesperados. Por ejemplo, una toalla. ¿Has leído "The Hitch Hiker's Guide to the Galaxy", verdad? (*"Guía del autoestopista galáctico" es una radiocomedia de 1978 escrita por Douglas Adams). Una toalla es un ítem muy útil que se puede usar de muchas maneras (*incluso puedes puedes usarla como un arma). Como dice el proverbio, "El Equipo de Desarrollo piensa de todo". No cabe duda que es así...


    Más información

    Tal vez la mejor fuente de información es el grupo de noticias rec.games.roguelike.nethack. Allí puedes encontrar gran cantidad de jugadores experimentados y con conocimiento que te pueden responder lo que sea sobre el juego. Pero antes de hacer preguntas allí, chequea el guidebook, de esta forma, no harás enojar a la gente del foro si tu pregunta ya está respondida allí. Los NetHackers suelen ser bastante alegres, pero es molesto responder las mismas preguntas una y otra vez.

    El sitio oficial NetHack es http://www.nethack.org/. Las últimas versiones oficiales de los binarios y las fuentes están disponibles allí.

    Tal vez la 2da mejor fuente de información de NetHack es http://www.steelypips.org/nethack/ de Kate Nepveu, que tiene un montón de spoilers y mucha información, y todos se muestra de manera clara y sin adornos innecesarios.

    Y por supuesto, la mejor fuente de información de todas de NetHack es el código fuente. Toma un poco de tiempo comprender la programación general, pero están los mapas (como Sokoban, todos los niveles Quest, los niveles de final del juego, etc.) y otros archivos de datos que quizás te gustaría echarles un vistazo.


    Disclaimer

    Niego toda responsabilidad con respecto a lo que el documento te afecte en tus partidas. No soy un dios de NetHack, ni siquiera un semidiós (sólo he ascendido un carácter). En cambio, tengo mas experiencia matando personajes de bajo nivel, que creo que es más que suficiente para escribir esta guía. Mi idea es guiar a los principiantes hacía aguas más seguras ya que los jugadores experimentados seguramente pueden hacer las cosas de distinta manera a la explicada en esta guía.

    (C) 2003 Mikko Saari. La Distribución de este fichero está permitido y es libre, sólo se debe mantener tal como está. Si deseas agregar algún cambio, pónte en contacto conmigo. Estoy abierto a realizar cambios y me los puedes hacer llegar por correo a msaari@iki.fi. La última versión de este archivo está siempre disponible, en ASCII y HTML en http://www.melankolia.net/nethack/index.en.html. Esta guía también se publicará dos veces al mes a rec.games.roguelike.nethack. Sin embargo, no leo el newsgroup, así que si desean contactarme, usen el correo electrónico.



    Traducción terminada el 08/03/2009



    Volver

    2003-2018