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Hacking de TileMaps de Ys'III para la edición de Tiles "Gold"
Por Dark-N: hernaldog@gmail.com
http://darknromhacking.com


1. Esto es lo que se modificará. Abrir rom con Geider's Snes9X Debugger y dejar que le saque el header. Luego abrir la rom con el ZSNES y sacar una salvada .ZST.


2. Con el Geiger's Snes9x Debugger marcar "What's Used" para ver detalles del BG usado y del Base Address (BA).


3. Abrir el ZST con el TLP e ir a $24C13. Dejar en modo Game Boy (2bpp).


4. Veremos las tiles "GLD" que forman con la "O" de más atrás la palabra "GOLD".


5. Abrir la Rom con el TLP e ir a $F1A8, también se verán la Tiles.


6. Marcamos la O con un punto en el centro.


7. Jugamos y nos damos cuenta que la O aparece 3 veces en la pantalla. Esto es gracias al "Tile Map" (Mapa de Tiles) de la SNES.


8. Con el vSNES 2.52 abrimos el LZT. Escogemos el botón que dice "EsceneViewer".


9. Adentro nos fijamos los valores X/Y de la tile "G" que muestra.


10. Con esos valores de G sacamos la dirección de G en el Tile Map de VRAM gracias a una fórmula.


11. Abrimos el Lunar Adress y ponemos allí la dirección obtenida (una dirección VRAM SNES) para pasarla a una ZNES address.


12. Abrimos el ZST con el HexWorkshop u otro editor Hex y vamos a la dirección obtenida.


13. Vemos 2 bytes 1520 que es la tile "G". La 0F20 es la "0". Estamos dentro del tile Map.


14. Editamos y ponemos 0F20 donde había un 1520. Luego jugamos con el ZNES y cargamos (F4) inmediatamente y se verá OOLD.


15. ahora si lo dejamos 0020 nos muestra " "OLD.


16. Miramos el ZST con el TLP y a partir de la tile vacía fabricamos la tabla completa de bytes que forman el Tile Map.


17. Escribimos "ORO" usando 0F20 1320 0F20 ya que en la tabla anterior obtuvimos los bytes de cada letra.


18. Jugamos con el ZSNES y cargamos de inmediato y veremos el cambio.


19. Con el HexWorkshop buscamos el la ROM las tiles GOLD con los bytes respectivos a cada letra. Y lo editamos por ORO como lo hicimos en el ZST.

20. Vemos con el emulador como cambio ahora definitivamente a ORO. Faltaría cambiar la palabra RING.


21. Las tiles que antes eran GLD ahora las modificamos con el TLP por ANILLOS. En el Tile Map hay que decirle que lo que era RING ahora será GOLD. Para eso vemos los bytes de GOLD para cambiarlos por los de RING.


22. Con el HexWorkShop buscamos en la ROM los bytes de GOLD y los cambiamos por los de RING.

23. Finalmente vemos como nos queda todo nuestro hacking.

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