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Generación de Instalador
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Objetivo: Explicar como se realiza un instalador en VS .NET 2005 para así probar tus juegos en otros PC. En otras palabras, como exportar tus juegos y aplicaciones SDL.NET.

Bajar Proyecto "HolaMundo" completo (Proyecto código fuente + proyecto Setup)

Para probar una aplicación se pueden hacer pruebas rápidas o instaladores completos.


Requisitos de un Sistema que correrá aplicaciones SDL.NET

-Instalar .Net Framework 2.0
-Instalar SDL.NET 6.0 Runtime (sdldotnet-6.0.0-runtime-setup.exe) que es más liviana que el SDK ya que contiene solo las librerías base para correr aplicaciones hechas en SDL.NET.


La instalación del Runtime es muy fácil y no requiere reiniciar el pc.


Como Hacer Pruebas Rápidas

Se puede realizar un test sencillo para ver como anda un ejecutable, copiando ciertos archivos al PC externo donde quieres probar tu aplicación o juego hecho con SDL.NET.

Ahora se hará lo siguiente:

  • Ir a la carpeta donde se genera el ejecutable de tu proyecto, si no has cambiado ninguna configuración debería estar en la carpeta de tu proyecto llamada Bin/Debug.
    En la imagen se ven los archivos del proyecto "HolaMundo", correspondiente al capítulo 1 del tutorial.

  • En la máquina donde deseas probar genera una carpeta donde dejaras los archivos.
  • yo crearé la carpeta "SDLNet". Para este ejemplo usaré una imagen de Windows Server 2003 montada en Virtual PC 2007. Esa máquina debe tener el Microsoft .Net Framework 2.0 instalado.



  • Arrastra y suelta adentro los siguientes archivos:
     -SDLNet_2005.exe.
  • Es el juego en si, si hay referencias a imágenes o iconos en el código, también deben estar.
     -Cartetas y recursos necesarios para que funcione la aplicación, por ejemplo la carpeta bin, imagenes y fuentes (marcadas en rojo en la imagen superior)

    Adentro de la carpeta SDL_Net copiamos el ejecutable (dentro de Bin\Debug) con su estructura de imágenes y recursos, que en este caso usa.

  • Esta listo, basta ejecutar el archivo SDLNEt_2005.exe y se abrirá nuestra simple aplicación:




  • Como Hacer un Instalador (MSI)


    La forma profesional de exportar un juego, es haciendo un instalador, y para ello Visual Studio te permite hacerlo de forma fácil y personalizada. Por ejemplo haremos un instalador de la aplicación HolaMundo.

    La gracia es que con un instalador puedes:
    -Exportar tus aplicaciones a distintos PCs, con otros SO incluso.
    -Si haces el Proyecto Setup y luego cambias un aspecto del proyecto como un código o algo de la lógica, no debes hacer de nuevo el proyecto Setup, sino que simplemente re-compilarlo.

    Pasos Generales:
     
  • Abrimos la Solución y agregamos un nuevo proyecto tipo Build o Implementación.


  • Selecciona el Proyecto Setup y arriba verás un icono que dice Editor de Sistema de Archivos.



  • Selecciona Carpeta de Aplicación y con el segundo botón del mouse escoge Agregar->Resultados del Proyecto. Selecciona el proyecto arriba y la salida principal que quieres agregar al setup.





  • Agrega de igual manera una carpeta que se llame "Bin" y adentro otra que se llame "Juego". Luego mueve todas las salidas (las 2 dll y resultado principal de HolaMundo) adentro de Juego.



  • Crea 2 carpetas, una llamada "imagenes" y otra "fuentes". Y adentro de cada una con el segundo botón escoge Agregar->Archivo y escoge la fuente en una carpeta y el icono en la otra, ambos recursos son que usa tu juego. La idea es que el propio Setup instale y copie todo lo necesario para que el juego ande.



  • Selecciona el Proyecto Setup y con F4 puedes ver y editar algunas propiedades como autor, descripción, versión (súbela cada vez que hagas una mejora al código por ejemplo 1.0.0->1.0.1->1.0.2, pero si es una gran mejora o un gran cambio pásala a 2.0.0 y así sucesivamante), ProductName, Manufacturer (empresa), etc.
    Ojo que la ruta de instalación por defecto es [ProgramFilesFolder][Manufacturer]\[ProductName] asi que debes setear bien esos parametros.



  • Estamos listos, solo selecciona el Proyecto Setup y con el Segundo botón escoge Rebuill/Volver a Generar, para generar el instalador. En la barra de estado inferior dirá si fue generado correctamente.



  • Revisa la carpeta donde esta el Proyecto y verás un archivo MSI que contiene nuestra aplicación. Ese archivo lo puedes tomar y llevar a otro PC e instalar.



  • Para instalar solo dale doble clic al MSI y sigue las instrucciones como cualquier Setup.



  • Luego revisa donde quedó instalado y verás las carpetas que se generaron automáticamente, ahora solo ejecuta el juego.



  • Más adelante podrás agregar más opciones a Setup, como permitir que se genere un acceso directo al escritorio y otras cosas.

  • Es bueno que en las Propiedades del Proyecto HolaMundo y en los proyectos en general, cambies la ruta de salida de los archivos de Bin\Debug a Bin solamante, esto es para que quede mas ordenado los archivos. Lo que si en el código debes cambiar las rutas absolutas por ejemplo "../../fuentes/comic.TTF" por "../fuentes/comic.TTF". Lo mismo con la salida del Setup, debes mover todo dentro de Bin y borrar la carpeta "juego".



  • La desinstalación es como cualquier aplicación. En "Product Information" puedes ver detalles del creador, descripción, etc. Es decir lo que pusiste en las propiedades.




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